El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió el primer debate, de una serie de encuentros, con diferentes referentes de la sociedad civil y la academia con el objetivo de generar normas que garanticen el bienestar animal.
En el encuentro, estuvieron presentes Juan Cabandié, ministro de la cartera ambiental, la jefa de Gabinete, Soledad Cantero, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, la secretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Florencia Gómez y la directora nacional de Biodiversidad, Betania González.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo de forma presencial y virtual, Cabandié expresó: “Es un honor que podamos hacer este primer encuentro que venimos diseñando, pensando y elaborando hace mucho. Este es el inicio de una etapa donde pretendemos tomarnos un tiempo para buscar dos objetivos: el primero es federalizarlos como corresponde, ya que hay distintas realidades, aristas y perspectivas dentro de un eje común que es el bienestar animal”.
“Buscamos contemplar las distintas voces y poder generar una síntesis superadora con principios muy claros que modifiquen las normativas que tiene nuestro país. Necesitamos saldar una deuda que tenemos como sociedad”, finalizó Cabandié.
En tanto, Federovisky señaló: “Creemos que la participación ciudadana debe ser parte de la institución democrática que es el Estado nacional. Creemos que poder legislar, normatizar, poder tener parámetros más adecuados al siglo XXI, a la ética en relación a la fauna silvestre tiene que ser el resultado de un proceso participativo, de haber escuchado todas las opiniones, los fundamentos y todos los matices. Porque además estamos hablando de un universo amplio, no nos estamos haciendo los distraídos. Creemos que nadie tiene la verdad absoluta, sino que esa verdad hay que construirla”.