Esta tarde, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue sede de un encuentro con periodistas para ahondar en la política de cambio climático que está llevando adelante. Futuro Sustentable estuvo presente en la reunión que lideraron Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental.
“Hay mucha voluntad del Gobierno de darle relevancia al cambio climático”, apuntó Gentile, citando como ejemplo que el Presidente Mauricio Macri confirmó, días atrás, que estará presente en la Asamblea de la ONU que se llevará a cabo el próximo 22 de abril para firmar el acuerdo adoptado en la COP21. Asimismo, el funcionario detalló que se está realizando una revisión de todos los procesos que se fueron haciendo hasta ahora para delinear una Estrategia Nacional de Cambio Climático, que cuente con un Plan de Adaptación y uno de Mitigación.
Respecto de los compromisos que asumirá el país de cara a la lucha contra el cambio climático, Gentile y Moreno confirmaron que el plan nacional (que, actualmente, plantea una reducción incondicional del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a un BAU con base en 2005 y una condicional del 30%) se encuentra bajo revisión, en vías de que sea más ambicioso. “Queremos revisar todo dentro del marco de lo posible, hasta la misma estrategia de tener un BAU”, detalló al respecto, al tiempo que señaló: “Vamos a trabajar con todos los sectores, incluida la agricultura. No va a haber ningún sector protegido”.
Los resultados del proceso de revisión se conocerán en un año aproximadamente y los funcionarios no especificaron cuál es el nivel de incremento de ambición al que aspira ni de qué manera.
Por otra parte, el Ministro Sergio Bergman también se hizo presente en el encuentro para anunciar que, desde su cartera, se cursó una propuesta a Macri para formalizar un Gabinete de Cambio Climático previo a la Asamblea de la ONU. La idea de este comité, afirmó, es que sea un “mecanismo más formal” que la colaboración que se está realizando hoy en día y que “no quede asimétrico entre ministerios como se avanza” en el tema. Si bien el pedido fue cursado, todavía no ha tenido respuestas.
De todos modos, un comité de similar naturaleza había sido implementado en la Ciudad de Buenos Aires por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) porteña sin resultados significativos.