El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó ayer el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable (PRONADACS), en la órbita de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, cuyo objetivo es el desarrollo y la expansión de la acuicultura argentina.
“El impulso de las actividades acuícolas posibilita alternativas de inversión y generación de divisas, a la vez que requieren de mano de obra calificada y, por ende, posibilitan la creación de empleos de calidad”, rezó el texto de la Resolución N° 253/2021 de la cartera.
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, declaró: “Visualizamos a la acuicultura como una de las formas más eficientes de generar proteínas de alta calidad a partir de materias primas de nuestro suelo. Por eso, aspiramos a que nuestra gestión se logre que las cadenas acuícolas protagonicen un verdadero salto cualitativo sustentable en lo que se refiere a la producción de proteínas acuáticas, como política sectorial y estrategia generadora de alimentos del futuro, brindando agregado de valor en origen y nuevos negocios para la Argentina”.
La resolución señaló, además, que “las políticas de Estado en materia de acuicultura están en proceso de rediseño y fortalecimiento hacia una estrategia de sostenibilidad integral” y destacó la “potencialidad para su expansión”.
Por otro lado, indicó que “las producciones acuícolas constituyen una opción válida para el desarrollo sostenible y la diversificación rural y periurbana” y que representa “una fuente de alimentos saludables y accesibles, con capacidad para contribuir a la seguridad alimentaria”.
Las principales metas del PRONADACS son:
Promover a la acuicultura como una alternativa sostenible de inversión y generación de empleo de calidad, con eje en la bioseguridad y biodiversidad de los sistemas productivos y el respeto por el medioambiente.
Posicionar al sector acuícola como proveedor de alimentos e impulsor del desarrollo sustentable local, regional y nacional.
Impulsar la diversificación productiva del medio rural y periurbano a partir de la acuicultura, tanto de consumo, como ornamental.
Diseñar alternativas para el desarrollo de cadenas y redes de producción e intercambio de conocimiento y divulgación.
Favorecer el impulso de los emprendimientos acuícolas sustentables en todo el territorio nacional.
Profundizar la relación entre los alimentos de origen acuícola, la salud, la nutrición y el ambiente.
Posicionar los productos acuícolas argentinos dentro del consumo habitual de alimentos de la población.
Incluir todos los productos de la acuicultura argentina, como parte de los atractivos turísticos nacionales.
A su vez, las acciones proyectadas del Programa se articularán bajo tres componentes: fomento y desarrollo de la acuicultura sustentable, gestión del conocimiento para el desarrollo sustentable y posicionamiento, y cooperación, que incluye la consolidación de redes de transferencia de conocimiento, tanto a nivel local como internacional.