El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, junto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, con Claudio Avruj, participaron en la apertura del evento conmemorativo del Inti-Raymi, el día del nacimiento del Sol, que se realizó en la planta baja de la cartera de Ambiente. El encuentro celebró las fiestas tradicionales andinas de los pueblos kollas, quéchuas y aymaras en el solsticio de invierno.
“Es importante que nos demos cuenta de lo que tienen en común todas las tradiciones antiguas, que es el ambiente, y también de que somos parte indivisible de una unidad que nos incluye. Por eso, los pueblos originarios y el ambiente vuelven a permitirnos reaprender lo que sabíamos y nos olvidamos”, declaró el ministro Bergman durante la apertura de la jornada.
Y continuó: “Nuestro pueblos supieron que no se tomaba agua del río sin pedirle permiso, que no se ascendía a una montaña sin reverenciarla y que la naturaleza nos nutría y nos sostenía. Naturaleza de la que tomábamos con respeto, sin profanarla ni degradarla, porque cuando nosotros degradamos al ambiente, lo que degradamos es lo humano y lo sagrado”.
“Nuestra agenda de desarrollo sustentable dice que la Tierra, su conservación y preservación, son recursos para el desarrollo y la satisfacción de nuestras necesidades” dijo Bergman. “Nuestro compromiso para el desarrollo sustentable es que, a partir de cuidar el ambiente, terminemos con la pobreza, con el hambre, con la falta de trabajo y con la exclusión, además de preservarlo para futuras generaciones”, finalizó el ministro.