La Legislatura porteña sancionó la ley que permite al Poder Ejecutivo “concesionar la prestación y explotación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta” en la Ciudad de Buenos Aires, que seguirá siendo gratuito para los usuarios pero operado y mantenido por una empresa privada.
La concesión se hará a través de la Secretaría de Transporte (del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte), mediante llamado a licitación pública para otorgar por 10 años la “prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación” de este programa. Se permitirá una prórroga del contrato por hasta siete años.
El proyecto de la Jefatura de Gobierno de la CABA, que pasó por audiencia pública, fundamenta “la necesidad de tender al autofinanciamiento del sistema para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario; la publicidad y el sponsoreo se erigen como un mecanismo posible a ese fin”, se sostuvo.
Uno de los artículos de la ley votada en segunda lectura, establece que el sistema será gratuito para sus usuarios durante el plazo de la concesión y otro ítem prevé la continuidad del personal que actualmente opera el sistema estatal. Por otra parte, se definió un límite de 550 espacios publicitarios que podrá implementar quien gane la concesión.