La zona de alta acumulación de residuos flotantes detectada en los últimos años entre California y Hawai es denominada por los expertos la Gran Mancha de Basura del Pacífico (GPGP, por sus siglas en inglés) y conocida popularmente como “la isla de los plásticos”. Pero lo que los científicos desconocían hasta ahora era su crecimiento exponencial, un equipo reveló que los 1,8 billones de desechos tóxicos que pesan 79.000 toneladas ya ocupan una superficie cubierta de basura de forma más o menos uniforme de 1.600.000 km2, casi tres veces el tamaño de Francia o cinco el de la provincia de Buenos Aires.
Según los topógrafos, que usaron dos aviones y 18 barcos para analizar la contaminación del océano, la cantidad de plástico hallada en el área es unas 16 veces mayor de lo que se había estimado previamente.
“Es impactante”, dijo Joost Dubois, vocero de Ocean Cleanup Foundation y uno de los líderes del equipo de investigadores de siete países que trabajaron en este estudio. La GPGP sigue en crecimiento debido a las corrientes oceánicas y a la negligencia humana, tanto en tierra firme como en alta mar, advierten los expertos.