El Gobierno nacional le pidió a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que no haga lugar al reclamo económico del fondo de inversión Burford al expresar que la expropiación de las acciones de Repsol YPF fueron un acto soberano de la Argentina, sin una finalidad comercial.
Así lo expresa en un escrito de 60 páginas que sirve como base para la audiencia que se realizará la semana próxima, en la que estos magistrados de segunda instancia decidirán si hacen lugar al reclamo original de Petersen, que fue comprado por el fondo Burford y que ya recibió una sentencia favorable en primera instancia.
El argumento central de los abogados del estudio Akerman gira en torno de la doctrina del Act of State, que determina que cada país tiene límites con respecto a otros Estados y que su Poder Judicial no se entrometerá en los actos de otros países cuando se trata de hechos ocurridos en su territorio.
Estados Unidos acepta esta doctrina en sus tribunales, que es una de las piezas que la Argentina llevó como argumento a este juicio y que la jueza neoyorquina Loretta Preska no convalidó en primera instancia.