El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó una visita a Yacimiento Caimancito con el propósito de dar inicio al proceso de cierre, para lo cual comenzaron trabajos en los pozos 1001 y 1002, que finalizarán en pocos días. De esta manera, se cumplirá con el objetivo fijado por el Ejecutivo provincial de cesar toda explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua.
“El proyecto implica cerrar dos pozos del yacimiento, y para tal fin se trajeron equipos de alto costo y que estaban trabajando en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Empezamos el proceso en el pozo 1001 y luego avanzaremos con el 1002, tomando en cuenta que es un yacimiento que se está agotando”, explicó Morales.
En ese sentido, el mandatario señaló que este proyecto “significa un gran esfuerzo de la provincia, recordando que la empresa se retiró y dejó todo sin tomar ningún tipo de recaudo y cuidado”.
“Cabe resaltar que el cuidado del ambiente y, más en esta zona tan rica en especies arbóreas y fauna, formó parte desde el inicio de la gestión. Este será un proceso que llevará su tiempo, pero que finalmente se logrará”, agregó.
En tanto, la ministra de Ambiente, María Zigarán, comentó que “iniciada la gestión del gobernador Morales propusimos cerrar este yacimiento en el marco de un reclamo de organizaciones ambientalistas, pero también fue una decisión de gobierno preservar esta área que tiene un alto valor en términos de biodiversidad”.
La funcionaria provincial remarcó que con este propósito se sancionó la ley 5889, que establece el cese de la actividad petrolífera en el Parque Nacional Calilegua en este yacimiento; y que, en ese marco, se inició un trabajo de análisis de equipos técnicos de diversas áreas del Estado, con aporte importante de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia.
Zigarán resaltó que este proceso de cierre de los dos pozos “es un proceso autosustentable, ya que se hace con los propios recursos del yacimiento”. Es decir, que los pozos que se encuentran activos por presión natural, hasta tanto se agoten, servirán para proveer de recursos que a su vez permitan cerrar los que están inactivos.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, consideró positiva la medida, que lleva adelante JEMSE con recursos propios.
Alejandro Insaurralde, director titular de JEMSE y a cargo de la administración de yacimiento Caimancito, indicó que el trabajo estará listo en un plazo de 10 días.