En el marco del XXI Seminario Internacional de Energía, celebrado en el aula de Posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Ministerio de Infraestructura, a través de la Unidad Ejecutora de Recursos Energéticos y Mineros expuso los alcances y beneficios del abastecimiento eléctrico por generación fotovoltaica a la población chaqueña Comandancia Frías. Además, el plan que impulsa el gobierno provincial lleva adelante otras acciones como la exploración de Hidrocarburos y las redes de instalación de gas domiciliario.
“Este proyecto surgió de la decisión política del gobernador Domingo Peppo, de avanzar en un tema sensible y estratégico para la provincia como la generación de energía y la consecuente radicación de inversores que aliviaría notablemente las condiciones de provisión de la misma”, explicó Miguel Cabero titular de la Unidad Ejecutora.
La idea es que la planta genere durante diez horas al día para que los equipos diésel puedan descansar. Así, ayudará a tener un mejor mantenimiento y alargará la vida útil de los equipos, esto evita el imprevisto en el suministro de energía, y reduce en un 40% el gasto de mantenimiento. Además se proyecta instalar medidores eólicos para medir los vientos y saber si en un futuro, se podría complementar la generación de energía solar con la eólica para aprovechar y explotar las energías renovables.