El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, presentaron en una pyme de General Rodríguez un plan de producción y consumo responsables que incluye dos líneas de financiamiento con criterios de sostenibilidad destinadas a la reconversión tecnológica de empresas y a promover la adquisición de electrodomésticos con bajo consumo energético por parte de las familias.
Por un lado, el Programa de Reconversión Industrial e Innovación Tecnológica (PRIIT) les brinda a las empresas asistencia técnica del Ministerio de Ambiente en el diagnóstico de sus procesos de producción y en la elaboración de un plan de acción para adecuarlos a la normativa ambiental vigente.
Para realizar las inversiones necesarias que permitan una producción más sustentable las grandes y medianas empresas podrán acceder a una línea de financiamiento de Banco Provincia con un monto de hasta 150 millones de pesos por préstamo, 60 meses de plazo y tasa subsidiada por el ministerio de Producción bonaerense. Por su parte, las MiPymes tendrán la posibilidad de obtener aportes no reembolsables del Ministerio de Ambiente. Los establecimientos industriales interesados en acceder al programa podrán recibir asesoramiento y asistencia para el acceso a financiamiento escribiendo al correo electrónico priit@ambiente.gba.gob.ar.
El programa incluye además acompañamiento y asistencia técnica a las pymes a través de la construcción conjunta de diagnósticos sobre los procesos y la infraestructura de los establecimientos industriales para identificar potenciales mejoras y capacitaciones para las y los empleados.
La otra parte del plan es el Programa de Consumo Responsable, destinado a facilitar el acceso de las familias a tecnologías limpias como electrodomésticos línea blanca tipo A, paneles fotovoltaicos y calefones solares, a través de una línea de préstamos personales. Los créditos tienen un monto máximo de 5 millones de pesos, hasta 48 meses de plazo, tasas desde el 51,5% anual y financian hasta el 100% de la factura proforma del equipamiento, con IVA y gastos de envío incluidos. Con esta acción se estima alcanzar un ahorro energético de hasta 260.000 KWz al mes.
Para acceder al crédito, se deben adquirir los bienes en alguna de las empresas adheridas al programa. Durante el proceso de compra, la empresa entrega un formulario y una factura proforma. Con esa documentación, se deben acercar a la sucursal del banco y solicitar el crédito que va a financiar hasta el 100% de la factura, con IVA y gastos de envío incluidos Toda la información se puede encontrar en este link: www.bancoprovincia.com.ar/Productos/creditos/adjudicacionanticipada/linea_verde
“La contradicción entre el cuidado del ambiente y el desarrollo no existe: lo ambiental es un aspecto insoslayable y transversal a cualquier estrategia de desarrollo, porque no hay desarrollo posible sin un ambiente saludable”, manifestó la ministra Daniela Vilar. “La cuestión ambiental no viene a bloquear el desarrollo, sino a hacerlo sostenible y justo. Y de esto se trata este programa: inversión, acompañamiento e impulso para la reconversión de los procesos productivos. Eso nos encargó el gobernador Kicillof y eso estamos haciendo”, agregó.
Cuattromo indicó que “las nuevas agendas corren el riesgo de ser nuevas fuentes de desigualdad y de inequidad. Pasa con la tecnología, con el crédito y con la agenda ambiental. Por eso desde Banco Provincia buscamos participar en esas áreas y construir un proyecto propio, soberano, que nos permita dar la discusión y evitar que sean una nueva fuente de exclusión”. Y añadió: “para el gobernador Axel Kicillof ese es uno de los roles centrales de la banca pública, que tiene que ser diferente de la banca privada y lograr que el crédito sea una palanca para el desarrollo y no una mochila de piedra que hunde a un proyecto productivo”.
La presentación se realizó en la planta de Solar Mirón, una pyme de General Rodríguez con 65 años de trayectoria en la fabricación de transformadores de alta tensión que comenzó a especializarse en el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas para medianos y grandes usuarios/as.
El evento contó con la participación del intendente de General Rodríguez, Mauro García, y el presidente de la empresa, Marcelo Mirón. Por parte del Ministerio de Producción bonaerense estuvieron presentes Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas y Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones. También participaron Luis Couyoupetrou, subsecretario de Control y Fiscalización del Ministerio de Ambiente y representantes de diversas cámaras empresarias.
Por su parte, el intendente Mauro García destacó: “estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Ambiente, la verdad que venimos llevando adelante varios proyectos de los cuales para nosotros son muy importantes en nuestra ciudad, que crece y hoy supera a los 150.000 habitantes. Hoy estuvimos en una extensa recorrida desde muy temprano, visitando todas las industrias que se están instalando en General Rodríguez, que superan las 50. Algunas que están en movimiento de suelos, otras que están terminando sus naves y otras que ya están poniendo en marcha sus procesos productivos”.
De esta manera, el plan del Gobierno bonaerense busca trabajar en conjunto sobre la producción y el consumo responsables para fomentar una política ambiental más eficiente en una provincia que concentra 50.000 establecimientos industriales y 165.000 empresas encuadradas como micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).