Di Lello, a cargo de la Fiscalía Federal de San Nicolás, le solicitó al juez federal de esa jurisdicción, Carlos Villafuerte Ruzo, que cite a prestar declaración indagatoria a seis directivos de la empresa agroquímica ATANOR S.A., y de ocho funcionarios de dos organismos provinciales
En su presentación, el fiscal les imputó a los seis responsables de la firma química, haber contaminado, por lo menos, hasta el 16 de julio de 2020 el curso del río Paraná, sus barrancas, el suelo y el aire, mediante “el esparcimiento de partículas en el ambiente y el vuelco de efluentes al río, los que contenían residuos peligrosos categorizados como desechos Y4 del Anexo I de la ley 24.051 [de Residuos Peligrosos]”, lo cual, sostuvo, puso en riesgo la salud pública y la de la población de los barrios Química y Ponce de León de San Nicolás.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF), la investigación comenzó el 3 de junio de 2014 luego de una presentación de los vecinos de los barrios Química y Ponce de León de la ciudad nicoleña, al noreste de la provincia de Buenos Aires. En sus reclamos consignaron que desde hace años la planta local de ATANOR S.A. —dedicada a vender productos para la protección de cultivos— “generaba escapes de gas, vertía efluentes líquidos contaminantes al río Paraná, tendía caños clandestinos, enterraba residuos tóxicos en las barrancas del río y las regaba con líquidos contaminados”.
La investigación procura dar con las responsabilidades relacionadas al cuidado del medio ambiente contempladas en los delitos contra la salud pública del Código Penal y la ley de Residuos Peligrosos. Además se investigan infracciones a la ley 22.421 de Conservación de Fauna la Silvestre.