El Gobierno nacional anticipó que apelará el fallo de la jueza Federal de San Martín, Marina Forns, que puso freno a la suba en la electricidad, al declarar la nulidad de las Resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía que implementaron los nuevos cuadros tarifarios.
Fuentes oficiales plantearon a la agencia Télam que el Gobierno tiene “tres días hábiles para hacer su descargo respecto a la cautelar interina, y a partir de ello aguardar que la misma magistrada dicte una cautelar definitiva”.
Una vez que la jueza Forns disponga la cautelar definitiva, el Gobierno recién podrá presentar su apelación “en la misma línea en la que se fueron apelando en estos meses los amparos presentados en distintas jurisdicciones”.
Las fuentes consultadas por Télam llamaron la atención sobre la decisión de la jueza de recurrir a “una cautelar interina, debido a que este tipo de recurso refleja una cuestión urgente, cuando las resoluciones cuestionadas tienen alrededor de seis meses de vigencia”.
En los pasillos de la Rosada, fuentes oficiales se lamentaban porque “Nunca nos convocaron para escuchar nuestro punto de vista”, y consideran que lo dispuesto por la Jueza, carece de sustento técnico. El Poder Ejecutivo sólo regula a las distribuidoras metropolitanas, y no tiene jurisdicción sobre las distribuidoras eléctricas provinciales, fue el argumento esgrimido.
De la misma manera, en el Gobierno descartaban que la Cámara Federal de San Martín pueda hacerse eco de las eventuales apelaciones en las causas referidas a los incrementos tarifarios de los servicios, debido a que el tribunal de segunda instancia ya avaló fallos anteriores de la misma jueza.