Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), apostó por la fijación de un precio mínimo global para las emisiones de carbono para proteger el medio ambiente y por la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.
“Por más desafiante que sea desde el punto de vista político, el mundo necesita deshacerse de todas las formas de subsidios a los combustibles fósiles”, dijo Georgieva en un evento sobre el cambio climático que organizó Italia, que tiene la presidencia de turno del G20, en Venecia. Además, señaló: “La clave es poner un precio sólido al carbono, como hemos debatido en el G20. Esto dará una señal clara para reorientar la inversión privada y la innovación hacia tecnologías limpias y para incentivar la eficiencia energética”.
Georgieva subrayó que “el precio mínimo del carbono no tiene por qué ser un impuesto“, sino que podrían ser medidas como “el comercio de emisiones o combinaciones de tarifas/regulaciones a nivel sectorial”, y argumentó que “la descarbonización radical de las economías requerirá un aumento sustancial de la inversión durante las próximas dos décadas” y que “las políticas de suministro verde financiadas con déficit podrían aumentar el producto interior bruto (PIB) mundial en aproximadamente un 2 % en esta década y crear millones de nuevos puestos de trabajo”.
En su discurso, también indicó que “el cambio climático es un desafío global que requiere una acción urgente” e inmediata y que, para cumplir con los Acuerdos de París sobre el cambio climático, el mundo debe “reducir las emisiones globales de un cuarto a la mitad durante la próxima década”.
Fuente: www.efeverde.com