El Gobierno nacional le dio el visto bueno el estudio de factibilidad para la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic (antes llamadas La Barrancosa y Cóndor-Cliff), proyectadas sobre el río Santa Cruz. Asimismo, remitió al Congreso el Estudio de Impacto Ambiental, antes del llamado a una audiencia pública para considerar ambas iniciativas.
Las obras de las represas habían sido suspendidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 21 de diciembre pasado, “hasta tanto se implementara el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia” previsto en la ley. La resolución 1E/2017 informó que en agosto de 2013 la iniciativa fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la empresa China Gezhouba Group Company Limited y las locales Electroingeniería e Hidrocuyo.
Vale destacar que el Gobierno nacional inició el año pasado “una revisión integral de los diversos aspectos del proyecto” con el objetivo de “garantizar la viabilidad técnica, ambiental, económica, financiera y operativa de las obras y su inserción en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).