De acuerdo a un nuevo estudio del Programa Oxford Martin sobre el Futuro de los Alimentos (de la Universidad de Oxford), los efectos del cambio climático en la agricultura y el suministro de alimentos podrían causar medio millón de muertes en las próximas décadas.
Publicado en la revista médica británica The Lancet, este enfatiza que, para el año 2050, al menos 500 mil personas habrán muerto debido al impacto del aumento de las temperaturas y los cambios en la dieta derivados del cambio climático.
Los investigadores descubrieron que el menor consumo de frutas y verduras, así como los cambios en el peso corporal, podrían elevar el riesgo de enfermedades no infecciosas como las afecciones cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, entre otros.
Este informe se condice con algunas conclusiones a las que ha llegado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organismo que alerta que la acción del hombre en el clima del planeta ya ha reducido los rendimientos de los cultivos en todo el mundo. Así, por ejemplo, en Brasil, la producción de maíz se redujo en 8%, mientras que, en Rusia, la de trigo cayó en 14%.
Los investigadores alertaron que en el 2050 la temperatura global del aire será unos 2 grados más caliente que la registrada entre 1986 y 2005. Con el uso de un modelo agrícola, estos descubrieron que los cultivos se verán afectados por el calor intenso, sequías e inundaciones, y cada persona en el mundo vería una disminución de 3,2% de comida diaria.
La ingesta de frutas y vegetales podría reducirse en 14,9 gramos por día (un 4%) y la de carne roja en 0,5 gramos por día (un 0.7%), algo que generaría importantes problemas para la salud.
Los países de ingresos bajos y medios, explican los científicos, serán los más afectados por la reducción del suministro de alimento, en especial en la región occidental del Pacífico y el sudeste asiático, incluidas China e India.