Enclavado en un paisaje y entorno natural a los pies del Cerro Parkinson en Rivadavia, a 18km de la capital de San Juan, el Centro Ambiental Anchipurac (“Rayo” en lengua huarpe) cuenta con un edificio de una superficie cubierta de más de 3800m2, único en Latinoamérica, destinado a la Educación y a la Investigación ambiental.
Anchipurac posee un diseño bioclimático, con una fuerte analogía con el desierto, las cárcavas, la montaña, fue desarrollado siguiendo la morfología del entorno, posee, arquitectura de vanguardia y cuenta con el uso de Energías Renovables que le permiten ahorrar hasta un 75% de energía en relación a las edificaciones convencionales, lo que lo hace un edificio sustentable.
En Anchipurac, ciencia y tecnología, arte y poesía conjugan un mismo lenguaje, creando un ámbito exclusivamente relacionado con la temática ambiental destinado a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del ambiente.
La creación de Anchipurac es un hecho histórico para la provincia y un legado para el mundo en materia de cultura ambiental y sustentabilidad, un ícono de la educación ambiental entendida como servicio a la comunidad local y global. En el interior del edificio se trabajan tres ejes temáticos: “Somos parte del todo” (Nuestros antepasados lo sabían y respetaban, somos parte de algo más grande y nuestras acciones dejan una huella.); “Hacia un mundo sustentable” (Es posible utilizar de manera responsable los recursos, gestionar los residuos que generamos y disminuir el impacto negativo sobre el planeta) y “El mañana empieza hoy” (Nuestro futuro es ahora, el compromiso con el ambiente comienza hoy).
El recorrido exterior está compuesto por cinco plazas temáticas y un Parque Escultórico con diecinueve obras de arte de gran escala. Las piezas fueron pensadas específicamente para este espacio y están construidas a partir de residuos reciclados. Los autores son artistas de San Juan, de otras provincias y países y fueron elegidos a partir de un concurso internacional.
En materia de Investigación, en el Centro Ambiental Anchipurac desarrollan su actividad el Laboratorio y el Observatorio Ambiental. El laboratorio trabaja en proyectos de innovación tecnológica en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales.
El observatorio se ocupa de caracterizar, evaluar y monitorear los aspectos ambientales claves de la provincia. Está integrado por: Centro de Monitoreo Ambiental: recopila datos relacionados con los recursos naturales de la provincia, aire, agua y suelo. Agencia de Cambio Climático: nuclea a actores del sector público y privado y define estrategias en relación al cambio climático. Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos, investiga y aplica innovaciones en la gestión de los mismos.
Complejo Ambiental San Juan
Creado en el año 2016 por Ley 1451-L, el Complejo se extiende sobre 300 hectáreas, en el ambiente árido del piedemonte del Cerro Parkinson, departamento de Rivadavia. En sus instalaciones, los Residuos Sólidos Urbanos se convierten en recursos recuperados para la industria y fuente de empleo para miles de sanjuaninos, transformando el lugar en un polo tecnológico ambiental.
El Complejo Ambiental San Juan está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) construido en 2011 y administrado por el Gobierno Provincial. Allí se realiza el tratamiento, recuperación y disposición final de 600 toneladas diarias provenientes de los residuos sólidos urbanos (RSU) de nueve Municipios del Gran San Juan (Región 1) que hacen uso directo de los servicios y representan el 80% del total de la población de la provincia.
También integra el Complejo el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un clúster de empresas recicladoras como paso decisivo para cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una Economía Sustentable.
El Proyecto PITAR se enmarca en claros objetivos de generación de nuevos empleos y en sistemas productivos responsables con el ambiente y la calidad de vida de la población. Organizado mediante sinergias entre industrias que, bajo principios de ecoeficiencia y producción limpia, manufacturarán los residuos urbanos, industriales y agroindustriales recuperados mediante distintos sistemas de gestión.