El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, encabezó la inauguración de la oficina regional del organismo de Ambiente nacional en Catamarca. “Al ser un país federal, es necesario descentralizar nuestras oficinas”, remarcó.
“Esto se da por un trabajo colaborativo que venimos haciendo de estos temas con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)”, explicó Bergman, al tiempo que señaló que las oficinas “siempre estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires” y que es necesario llevarlas “a las diferentes ecorregiones y poder facilitarles a los productores y ciudadanos el acceso a la información ambiental. Que no tengan que venir todo el tiempo a Buenos Aires para poder realizar tanto trámites como gestiones, al tener al referente territorial de la autoridad nacional a disposición, cerca de nuestras provincias”.
El funcionario nacional también destacó: “Una de las primeras medidas de descentralización que hemos logrado es que en Belén se puedan entregar los certificados CITES para los productores locales —en el trabajo con fibras para el que es tan importante la certificación—, y vamos a seguir avanzando en los trámites a distancia digitales”. Finalmente dijo: “La instalación de estas oficinas va a permitir a todos aquellos que lo requieran, en Catamarca y la región, recibir asistencia, asesoramiento, gestiones y difusión de las actividades que venimos haciendo”.
Por su parte, Agustina Walther, responsable de la oficina regional de la Secretaría de Ambiente nacional para el noroeste argentino, aseguró: “Lo ambiental tiene que ver con las políticas del siglo XXI, tenemos una gran tarea de concientización y cuidado. Voy a estar a disposición para toda la región, que incluye las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Tendremos presencia en esta zona, con el federalismo que impulsa el Gobierno nacional”.
De la inauguración participaron el diputado nacional Marcelo Wechsler, el secretario de Ambiente de Catamarca, Juan Rosales y el director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Nahuel Muñoz.
La agenda de Bergman en la provincia continuará con una charla en la Universidad de Catamarca; reuniones con funcionarios y legisladores locales; formará parte de un encuentro en Fundación Pensar, sobre liderazgo y ciudadanía, y otro con jóvenes sobre temas ambientales, a realizarse en la Fundación Valle Viejo.