Luego de conocer los resultados de las elecciones presidenciales, se necesitara un balotaje para definir el próximo presidente de los argentinos. Previsto para el domingo 19 de noviembre se enfrentarán el actual ministro de Economía, Sergio Massa (36,68%), y el candidato liberal Javier Milei (29.98%).
Durante la campaña y debates presidenciales se escucharon muy pocas propuestas ya que la mayoría de los candidatos se dedicaron a la critica constante de sus adversarios en vez de mostrar sus programas o plataformas electorales.
El candidato Liberal desde el comienzo de su campaña no hizo alusión a propuestas para mitigar el cambio climático. Además, Javier Milei ha negado el calentamiento global. Milei fue el candidato con menos propuestas ambientales.
En un nivel muy general, el Libertario describe en su plataforma que en un posible gobierno tendrá como meta “fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables”.
En cambio el candidato de Unión por la Patria pone el foco en alcanzar acciones a nivel nacional para cumplir con el Acuerdo de París. Massa explicita que se deberá cumplir con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, puesto en marcha en 2022, que busca, entre otras cosas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de acá al 2030. Massa buscará exigir a los países centrales cumplir con el compromiso de financiar en US$ 100 mil millones a los países en desarrollo y el canje de deuda por naturaleza; esto es, transacciones voluntarias en las que un acreedor cancela o reduce la deuda de un gobierno a cambio de que este tome compromisos ambientales.
Sobre los residuos, en sus propuestas Massa plantea ejecutar el segundo tramo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) II. Se trata de una línea de crédito para proyectos de inversión de hasta US$ 350 millones aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo para la erradicación de basurales a cielo abierto y creación de 10 centros ambientales en el país. También propone cumplir con el financiamiento previsto en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos y continuar con las inversiones para fortalecer el sistema de prevención y combate de incendios.
En materia energética, en la plataforma electoral del candidato de La Libertad Avanza menciona promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias. Y en su hoja de ruta en el ámbito energético, comparte la necesidad de cumplir con los acuerdos firmados para mantener la seguridad jurídica sin afectar derechos adquiridos, además de fijar nuevos marcos normativos de distinto rango legal, revisar las funciones del Estado y establecer un régimen común de ejecución de obras de infraestructura.
La candidatura del actual ministro de Economía supone una línea de continuidad en relación con las medidas que viene ejecutando Flavia Royon, a quien Massa puso al frente de la Secretaría de Energía.
No hay dudas, en ese sentido, sobre el apoyo que seguirá recibiendo el aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, formación que es concebida como una garantía del autoabastecimiento energético nacional y un pilar de generación de divisas para el país. A su favor, tanto Massa como Royon pueden exhibir con orgullo los números de la balanza comercial del área, que este año se aproxima a su punto de equilibrio y que para 2024, según las proyecciones, arrojaría un saldo positivo de entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.