Los efectos del cambio climático se están manifestando a mayor velocidad de lo que los científicos esperaban y habían previsto. Así lo alertó la ONU, por lo que urgió a los gobiernos a tomar medidas cuanto antes.
La definición se dio tras la publicación del informe Previsión Medioambiental Global, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se realizó a través de seis estudios regionales. De acuerdo a sus conclusiones, el cambio climático es una amenaza común global que aumenta cada día de manera preocupante.
“El aumento de la población, la creciente urbanización, los altos niveles de consumo, la desertificación y la degradación del sueño han provocado una grave escasez de agua, y han puesto en riesgo la salud alimentaría de ciento de millones de personas”, sentencia el informe.
En esta línea, el director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que, si la tendencia continúa y el mundo no cambia los patrones actuales de producción y consumo –es decir, si no se logran utilizar los recursos de manera sostenible–, el estado del ambiente continuará empeorando.
Más allá de lo alarmante de los resultados presentados, para el organismo aún existe una ventana para revertir el daño realizado al ambiente, y evitar que los efectos del cambio climático avancen y degraden, en especial, los ecosistemas marinos y el creciente nivel de contaminación del aire.
En este sentido, días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre los niveles críticos de contaminación en el aire que se registraron en más de 3.000 ciudades de todo el mundo.