El objetico de la Argentina es alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27.191.
El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “Argentina está en un proceso de crecimiento en el que demandamos cada vez más energía y donde las energías renovables vienen cumpliendo un papel fundamental”.
La tecnología que contribuyó con mayor generación en el año fue la eólica (74%), seguida por fotovoltaica solar (13%), los pequeños aprovechamientos hidráulicos (7%) y las bioenergías (6%), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).
E 42,3% de los nuevos proyectos correspondió a la tecnología eólica, el 30,8% a bioenergías, 15,4% a solar fotovoltaica y 11,5% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).
Los 26 proyectos que permitieron el crecimiento de las renovables se distribuyeron entre Chubut (siete de tecnología eólica); Buenos Aires (tres de bioenergías y uno de tecnología eólica); Córdoba (dos PAH y uno de bioenergías); Santa Cruz (tres de eólica) y Chaco (dos de bioenergías).
También Salta (dos de tecnología solar); San Juan (dos solares); La Pampa (uno de bioenergías); Mendoza (uno de PAH) y Misiones (uno de bioenergías).
En la actualidad, la Argentina cuenta con 187 proyectos operando en materia de energías renovables, que suman más de 5.181,74 MW de potencia a la matriz energética nacional.