Dow Inc. (NYSE: Dow) anunció que acelerará los objetivos de sustentabilidad que la compañía estableció en 2020 al ampliar su objetivo «Stop the Waste» (Detener los residuos) a «Transform the Waste» (Transformar los residuos). En 2030, Dow transformará los residuos plásticos y otras formas de materia prima alternativa para comercializar anualmente tres millones de toneladas de soluciones circulares y renovables. Para ello, Dow ampliará sus esfuerzos para detener los residuos mediante la construcción de ecosistemas industriales para recoger, reutilizar o reciclarlos y ampliará su cartera para atender a la demanda en rápido crecimiento.
“Estamos ampliando nuestros compromisos para abordar los residuos plásticos y atender a las crecientes demandas de los clientes de productos más sustentables y circulares”, dijo Jim Fitterling, presidente y director ejecutivo de Dow. “A través de inversiones en tecnologías clave, infraestructura y colaboraciones estratégicas, ampliamos nuestro objetivo Stop the Waste para reflejar la transformación de la franquicia plástica y el liderazgo de Dow para permitir una economía circular. Aumentaremos el valor de los residuos y permitiremos que crezca un nuevo ecosistema industrial, lo que a su vez permitirá a Dow ampliar nuestra capacidad para producir soluciones circulares y con bajas emisiones de carbono”.
Se espera que los residuos necesarios para producir tres millones de toneladas de soluciones circulares y renovables al año 2030 superen y reemplacen la meta original de Dow de un millón de toneladas.
“Este objetivo de sustentabilidad ampliado refleja nuestro fuerte compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Como empresa líder, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de actuar y promover el cambio en aquellas áreas de la industria donde nuestra ciencia y experiencia pueden marcar la diferencia con la innovación circular y la colaboración productiva con nuestros socios estratégicos”, sostuvo André Argenton, director general de sustentabilidad y vicepresidente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Dow.
Para llegar al objetivo planteado, Dow llevó a cabo distintas alianzas estratégicas y proyectos circulares y mecánicos entre los que se destacan:
- Acuerdos con Mura Technology para construir múltiples instalaciones de reciclaje avanzadas a escala mundial en EE.UU. y Europa, agregando colectivamente hasta 600KT de capacidad anual;
- Una inversión para construir la mayor planta de reciclaje híbrido de Francia, gestionada por Valoregen, que asegurará una fuente de resinas posconsumo (PCR) para DOW;
- Una colaboración con Nexus Circular para crear un ecosistema circular en Dallas, Texas, para un edificio de plástico previamente no reciclado en su anterior y sólida colaboración EnergyBag® con Nexus y Reynolds Consumer Products;
- Colaboración en reciclaje mecánico con Boomera LAR en Brasil;
- Una inversión en Green Africa y un acuerdo para desarrollar en conjunto una PCR más trazable, justa y de alta calidad que se pueda utilizar en la producción de nuevos envases de plástico flexible; y
- Un memorando de entendimiento (MoU) con Lucro Plastecycle para desarrollar y lanzar soluciones de película de polietileno (PE) utilizando plásticos PCR en la India.
Dow también conformó recientemente una nueva plataforma empresarial, Circular & Renewable Solutions, alineada con el segmento operativo de Packaging & Specialty Plastics. Daniella Souza Miranda lidera esta nueva plataforma de negocios como su directora de negocios globales.
“El anuncio demuestra nuestro firme compromiso de aumentar el uso de materias primas de fuentes recicladas y renovables”, dijo Diego Donoso, presidente de Dow Packaging & Specialty Plastics. “La creación de la plataforma empresarial Circular & Renewable Solutions acelerará nuestra capacidad para cumplir estos compromisos mejorados y avanzar en nuestro modelo empresarial de plásticos circulares”.
El progreso con respecto al objetivo revisado se incluirá en el informe consolidado de Medio Ambiente, Ciencia y Gobierno de la Compañía, “INtersections”, disponible acá.