Las cooperativas Aceitera La Matanza, ubicada en San Justo, y Emprendimientos y Servicios, dedicada a la fabricación de chacinados y embutidos en Adrogué, Almirante Brown, se convirtieron en dos nuevos establecimientos de la Cuenca en producir de acuerdo a la normativa ambiental vigente.
Una de las causas de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo son los efluentes de establecimientos productivos, por eso, las tareas del organismo apuntan a controlar y fomentar que la labor de los establecimientos industriales, comerciales o de servicios se desarrolle a través de mecanismos de producción limpia, sustentable, amigable con el ambiente y en cumplimiento con la normativa.
La aceitera fue declarada Agente Contaminante en 2010, mientras era operada por la firma Agroindustria Madero, que en 2017 presentó su quiebra. Ese mismo año su personal recuperó la empresa, logró sostener más de 100 puestos de trabajo y retomó el objetivo de la adecuación ambiental.
Luego de la reorganización de la cooperativa, en 2018, presentó un nuevo Plan de Adecuación ante ACUMAR, que finalmente fue aprobado en el año 2019. El plan consistió en la contratación de asesoramiento en materia ambiental y obras para la gestión de efluentes líquidos, que incluyeron mejoras en su planta de tratamientos, en la cámara de retención de semillas, la reubicación de parte de la red pluvial, estudios de los residuos generados, de emisiones gaseosas, entre otras acciones.
El jueves por la mañana, el director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, junto al director de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo “Vasco” Murúa, recorrieron la aceitera y le entregaron la disposición de la adecuación ambiental.
Por otro lado, esta mañana, en el marco del inicio de una capacitación para la correcta operación de plantas de efluentes organizada por ACUMAR, la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca y el Municipio de Almirante Brown, con la presencia del intendente local interino, Juan Fabiani, se le entregó la disposición de adecuación a la cooperativa frigorífica Emprendimientos y Servicios, que también era Agente Contaminante desde 2010.
“Desde que iniciamos la gestión de ACUMAR que preside Martín Sabbatella hemos hecho un trabajo muy positivo con las empresas recuperadas y cooperativas que se ve representado en la adecuación ambiental de tres de ellas, en el progreso que vienen haciendo otras cuatro, que ya tienen su plan de adecuación presentado y en ejecución, y en cinco más que ya lograron presentarlo. Todos estos avances son posibles porque hay un Estado presente”, expresó De Alto.
Con el objetivo de que más empresas puedan adecuarse, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social para asistir, acompañar y fortalecer a los establecimientos recuperados y cooperativas en su camino hacia una producción más limpia. Además, se formaron mesas de trabajo, junto a la Dirección de Empresas Recuperadas y los gobiernos locales, y se abrió el Registro de Empresas Recuperadas y Cooperativas Productivas.
La recorrida por la aceitera también contó con la participación de la coordinadora de Vinculación, Lucía Reynoso; el coordinador de Fiscalización, José Weisman, el subsecretario de Producción de La Matanza, Javier Rando; el director de la Oficina de Empleo, Daniel Jouan; el asesor de Secretaría de Producción, Facundo Rodano; y representantes de las cooperativas Farmacoop, La Foresta, Curtimpex, Vieytes, Cotramel, Citrus, Obrera Máximo Paz, Ciudad de Dios y del Sindicato de Obreros Curtidores.
En la jornada en Almirante Brown estuvieron presentes el director del Consejo Municipal de ACUMAR, Santiago Pirolo; el titular de la Unidad de Planificación Estratégica, Leandro García Silva; el jefe de Gabinete de Almirante Brown, Leandro Battafarano; el secretario de Política Ambiental y Hábitat, Ignacio Villaronga; el secretario de Producción y Formación Profesional, Federico Sassone y el subsecretario de la Agencia de Política y Desarrollo Sustentable, Mariano Ragonese.