Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua que tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla y el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (Agua y saneamiento para todos antes de 2030).
En este sentido, el aceite utilizado para freír se convierte diariamente en un residuo del que se habla poco. Un litro de ese aceite usado mal dispuesto puede contaminar mil litros de agua. Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable. Además, 2200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable, según el informe 2020 de la ONU.
“En este contexto es urgente tomar conciencia de que el agua es un recurso sin el cual no hay vida y que puede agotarse”, aseguró Sebastián Soso, responsable de comunicación de DH-SH, empresa santafesina creadora de la campaña Recicla Tu Aceite. Este proyecto nació en 2017 al detectar que este residuo era arrojado con frecuencia por las cañerías, desagües, a la tierra o la bolsa de residuos junto con toda la basura.
La campaña tiene presencia en 14 provincias del país y lleva recolectadas casi cinco toneladas de aceite usado de cocina que se convirtieron en biocombustibles de segunda generación. “Además de la recolección, tratamiento y reciclado del aceite vegetal usado nos interesa sensibilizar a la sociedad y sobre todo a quienes serán los líderes ambientales del futuro, por eso trabajamos codo a codo con las escuelas”, señaló Soso. La campaña incluye también charlas online y gratuitas para escuelas de todo el país sobre el ciclo de vida del aceite. “La contaminación del agua es un problema real y nos va a terminar afectando a todos, por lo que la educación y la concientización son claves para generar un cambio”, concluyó Soso.