En la provincia de Buenos Aires hay más de 60 municipios en donde los vecinos dividen la basura entre húmeda y seca, la llevan a los denominados “puntos verdes” o “puntos limpios”, o son retiradas en los domicilios de manera diferenciada. Así lo indica un informe del organismo ambiental bonaerense (OPDS) difundido con motivo del “Día de la Tierra” que se celebra cada 22 de abril.
Uno de los distritos con mayor eficacia a la hora de cambiar costumbres es Pehuajó. Desde hace 11 años los vecinos, antes de entregar los residuos reciclables, los lavan. La bolsa verde la recibe el municipio en las instalaciones de una antigua cooperativa tambera, en donde además de seleccionar los materiales a reciclar se confeccionan bolsas de tela, llaveros y otros productos.
El titular del OPDS, Ricardo Pagola, explicó que “una de las formas más simples de cuidar el ambiente es ser responsables con los residuos que cada uno produce. La educación es fundamental para cambiar hábitos”. “Desde la provincia, con el Programa 3R, capacitamos docentes de jardín de infantes, primario y secundario, en estos temas. Las nuevas generaciones son mucho más conscientes a la hora de cuidar el planeta, que es nuestra casa”, agregó.