Presentado por el presidente Mauricio Macri, el convenio buscará coordinar con las provincias los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para garantizar un abastecimiento seguro de energía de manera confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.
El documento contempla 10 cláusulas que orientarán las políticas fundamentales del sector, crea las bases para poner en marcha un Plan Energético Estratégico y conforma un Consejo Federal de Energía que funcionará como órgano consultivo con participación de la Nación, las provincias y las comisiones de Energía del Congreso.
Durante el acto en Casa de Gobierno, Macri destacó la importancia de “construir desde la verdad” y recordó que su Gobierno se propuso “transmitir a la sociedad un diagnóstico claro de lo que había recibido” en área energética luego de “años de improvisación, de mentiras, de ocultamiento, de falta de control, y de falta de una visión de largo plazo”. “Todavía falta muchísimo, pero vamos en el camino correcto de apostar a la inversión partir de este Acuerdo Federal Energético y de crear confianza”, aseveró.