Un grupo de científicos de varias instituciones descubrieron la presencia de cuatro nuevos virus en las tortugas terrestres del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, según informó ayer la estación científica Charles Darwin (FCD).
El estudio demostró que varias especies de tortuga gigante que habitan en diferentes islas portan dos tipos de herpesvirus y dos de adenovirus, conocidos por causar enfermedad y mortalidad en tortugas y reptiles del mundo.
Los resultados se verificaron al realizar hisopados de los ojos, la boca y la cloaca. Luego, se analizaron mediante técnicas moleculares de PCR.
En el estudio participaron científicos de la FCD, el Instituto de Medicina de la Conservación del Zoológico de Saint Louis (ICM), del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA), de la Universidad Complutense (UCM) y la Universidad Europea de Madrid, en conjunto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
La información del estudio permitirá que los investigadores realicen recomendaciones a la DPNG y otras instituciones encargadas del manejo y reintroducción de estas especies, para crear planes de vigilancia epidemiológica que eviten la movilización de virus entre las distintas islas y poblaciones de reptiles.
Fuente: www.efeverde.com