A doce días del derrame de petróleo en el yacimiento Medanito, cerca de Catriel, y luego que el gobierno provincial confirmara que el volumen de crudo que llegó a la superficie fue de 3.200 metros cúbicos, lo que equivale a 3.2 millones de litros, aún se desconocen las causas del incidente ambiental más grande en los últimos diez años.
El último informe que llegó a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro sostiene que se retiraron aproximadamente 6.200 metros cúbicos de tierra empetrolada por el derrame que se produjo el viernes 10 de diciembre en el yacimiento Medanito, lo que representan 206 camiones batea.
Se confirmó que se recuperaron 1.470 metros cúbicos de petróleo liquido, la mitad de lo que llegó a la superficie. La firma Oldelval, responsable del ducto que se rompió, espera los resultados del caño que envió a analizar la semana pasada para determinar cuáles fueron las causas de la rotura. Esto será clave para definir responsabilidades y posibles multas. La empresa ya modificó el tramo del caño afectado.
Si bien informaron que ningún cauce de agua se vio afectado, en el transcurso de la semana el DPA tomará muestras para determinar si las napas de agua están contaminadas.
El desastre ambiental es uno de los más graves que se produjo en la industria en la historia de la provincia. La empresa también presentó un plan de remediación provisorio que está en manos de la cartera de Ambiente que debe definir su aprobación.