Una ruptura en el ducto troncal de la empresa Oldelval S.A causó el pasado sábado un gran derramamiento de petróleo en Medanito, Río Negro, siendo el incidente ambiental más grave en los últimos 10 años en la cuenca Neuquina.
El Secretario de Energía Darío Martínez estuvo el fin de semana trabajando junto con Inspectores y expertos de Seguridad, de Ambiente y de Transporte de la Secretaria de Energía, en la evaluación de la situación y de las tareas que se están desarrollando en la zona del derrame. Martínez expreso que “se exigirá la remediación de toda la zona afectada con la ejecución de los trabajos que se requieran”.
Desde la empresa Oldelval informaron que el crudo derramado ya fue colectado y el operativo actualmente incluye la limpieza del lugar, tanto en el suelo, como en la vegetación. Además, la zona se encuentra aislada para evitar el paso de animales. El incidente, que no presentó heridos, y más de 100 personas, camiones de recuperación y maquinaria pesada abocadas a la solución del hecho. Como se informó anteriormente, ningún curso de agua se vio afectado por el hecho. Asimismo, el sistema integral de ductos continúa trabajando con normalidad en los demás tramos”.
Por su parte el Secretario de Energía manifestó que “los técnicos de la Secretaría relevaron la situación, y trabajarán en analizar las tareas realizadas, y en determinar las causas y responsabilidades de este episodio de derrame”. “Ahora deben comenzar los trabajo específicos para la remediación de toda la zona afectada” .