La Brigada de Control Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, viajará Río Negro para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental ocasionado tras el derrame de petróleo en el área comprendida entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró: “Así como lo estipula la ley general del ambiente, el Ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Rio Negro”.
“No solo dispusimos la gestión de la Brigada de Control Ambiental para evaluar los daños sino también la exigencia de reclamar el seguro ambiental obligatorio y, de existir, ejecutar la póliza correspondiente para que el daño no recaiga sobre el Estado y los ciudadanos”, agregó.
En este sentido, intimarán a la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios.
La cartera de Ambiente nacional impulsa en todo el país el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25675 —general del ambiente— en su artículo 22. Esto quiere decir que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental, deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar. El objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento.
Por último, el funcionario nacional explicó el pasado sábado que “se inició un expediente administrativo con un sumario para establecer las responsabilidades que eventualmente puedan ser motivo de querella penal contra la empresa, para garantizar que se ejecuten todas las tareas correspondientes de remediación del daño ambiental”.