No son tiempos sencillos para la gestión ambiental. Así lo reconoció el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien se comprometió a aportar soluciones innovadoras, pese a las dificultades del contexto mundial.
Daniel Scioli hizo hincapié en las innegables evidencias de la crisis climática que viene padeciendo tanto la Argentina como el mundo. El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes disertó al respecto en el Summit Buenos Aires ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, en el marco de las XXI Jornadas Argentina Sustentable 2024, organizadas por Revista Futuro Sustentable.
Por estos días, reflexionó, esta problemática lo invade todo, desde los pequeños hábitos cotidianos hasta las grandes acciones de generación de energías renovables o fijación de áreas naturales protegidas. “Hoy el gran desafío pasa por complementar el cuidado del ambiente con la producción y el trabajo. Hace falta combinar la sustentabilidad ambiental, económica y social. Y nos toca hacerlo en un tiempo de gestión particular, en el que debemos cumplir los compromisos asumidos optimizando los recursos humanos y económicos con suma creatividad”, reconoció.
En esa dirección, Scioli reveló que viene de reunirse con los ministros y secretarios de Ambiente de todo el país en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde quedó confirmado el total respeto a su autoridad para el manejo de los recursos naturales. “Comprometimos nuestro acompañamiento a la organización, que tiene nueva Comisión Directiva, y debatimos temas que nos conciernen a todos, con un profundo espíritu federal”, aseguró.
Realismo y pragmatismo
A decir de Scioli, la Argentina debe sortear una serie de retos ineludibles en relación con la necesidad de crecer económicamente para combatir las desigualdades sociales, favoreciendo la producción y el trabajo en armonía con el medio ambiente. “Tenemos que jerarquizar esta agenda, sabiendo que en el siglo XXI la sostenibilidad nos exige delinear mejores políticas ambientales e implementar las últimas tecnologías disponibles”, sostuvo.
Es crucial, desde su óptica, facilitar una sinergia entre lo público y lo privado. “Debemos trabajar con mucho realismo y pragmatismo, buscando ser facilitadores de soluciones ambientales en todo momento”, señaló.
Si hay algo que suele marcar el pulso de la economía, puntualizó, es el volumen de los residuos. “Es por ello que, si queremos crecer económicamente sin descuidar el medio ambiente, tenemos que ser innovadores. Sabemos que en este contexto se han demorado las iniciativas de erradicación de basurales, pero se trata de una limitación meramente coyuntural. Cuando fui gobernador de Buenos Aires, la gestión de los residuos fue un eje central en mi gestión. Estoy seguro de que podremos reactivar esos planes de manera articulada con las provincias y los municipios”, prometió.