Finalizó el certamen Samsung Innova 2018 y Cynthia Giolito, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, le contó a Futuro Sustentable los detalles de la última edición, que premió a los
mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación
y que generan impacto positivo en la sociedad.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata Samsung Innova?
Giolito: – Samsung Innova es un símbolo de innovación. Trabajamos enfocados en cómo innovar y en cómo difundir y premiar la innovación. Tenemos infinidad de talentos argentinos que están investigando, generando emprendimientos, promoviendo mejoras para la ciencia y la salud, para el arte y la cultura, para la vida cotidiana, para mejorar el impacto social y ambiental en general.
FS: -¿En qué consistió el certamen?
G: – Lo que hicimos fue ir a reclutar para encontrar a los grandes innovadores de las provincias argentinas. De ese reclutamiento se destacaron 28 proyectos que tienen que ver con cuatro categorías temáticas: arte y cultura, ciencia y salud, soluciones inteligentes cotidianas y soluciones de impacto ambiental. Para elegirlos, priorizamos el hecho de que fueran innovaciones de alto impacto con mucho alcance, absolutamente innovadoras, que tuvieran un emprendimiento que hayan convertido en un mínimo producto viable y fueran de base tecnológica. En la final, con un jurado de excelencia, se eligieron cuatro ganadores, y de ellos, salió el Gran Innova.
FS: – ¿Cuál fue el proyecto ganador?
G: – En 2018 el proyecto ganador fue Bee Flow, el resultado del trabajo de un gran equipo de investigadores – algunos pertenecientes al Conicet- que avanzaron en lo que es la inmunidad de las abejas y la polinización. Esos estudios los transformaron en un servicio de polinización, dado que los alimentos en el mundo necesitan de ello.
FS: – ¿Y en arte y cultura, quiénes se destacaron?
G: – En arte y cultura, enfocamos en pueblos originarios. Conocimos a una comunidad coya de Jujuy, que combinó arte y cultura con un grupo de emprendedores tecnológicos. Ellos crearon una web de turismo cultural llamada Pueblos Originales, donde el turista puede contratar la visita al NOA y profundizar en gastronomía, artesanías, costumbres, entre otros puntos. Desde Samsung nos conectamos mucho con los pueblos originarios, porque tenemos proyectos de alfabetización digital y para las mujeres rurales.
FS: -¿Cuáles fueron los premios?
G: – El premio es económico, y consta de $250 mil por categoría. El Gran Innova recibió un aporte adicional de $200 mil, es decir, que en total recibió $450 mil. Además, se brindaron capacitaciones, que les permiten conectarse con rondas de inversores y contactos del sector para seguir creciendo.
Para conocer detalles de la Edición 2019, ingresar aquí.