Por: Patricia Sclocco, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Securitas Argentina
La estrategia de Sustentabilidad de Securitas está basada en nuestros guardias, nuestros clientes, la comunidad, y la gestión ética y responsable del negocio. Pero claramente, como empresa de servicios esenciales, la inédita situación causada por el Covid-19 ha sido todo un desafío. Por eso, desde enero, y con el objetivo primordial de estar más cerca de nuestros 12.000 colaboradores, diseñamos e implementamos una serie de protocolos con el objetivo central de minimizar los riesgos que esta pandemia nos presenta.
Hoy la tecnología es una aliada clave para cualquier actividad, y aunque en Securitas disponemos de tecnologías de vanguardia que utilizamos a diario, esa es apenas de una de las patas del trípode sobre el que se desarrolla la estrategia de la compañía: Tecnología, Personas, Conocimiento.
Sin las personas capacitadas para leer de modo correcto toda la información que se recolecta a través de analytics, evaluar cuál o cuáles son las medidas apropiadas en cada caso, y ejecutarlas, sería imposible. Por eso es que una de las decisiones que tomamos apenas se delineaba el nuevo escenario fue redireccionar el 100% de nuestra propuesta educativa y de formación a través de la plataforma E-Learning para que cada una de las personas que conformamos Securitas pudiera acceder a ellas sin importar el lugar del país en el que se encuentre y asegurarnos el cumplimiento de todos los protocolos de higiene y seguridad sanitaria que diseñamos para la protección de todo nuestro personal.
Junto con eso, desde enero pusimos en marcha una campaña intensiva de concientización y comunicación interna con el objetivo central de generar conciencia entorno a la prevención de enfermedades, tanto de Covid-19 como de Dengue en todo el país.
Como servicio esencial, la Seguridad Privada colabora con la seguridad pública para brindar contención y concientización en la comunidad sobre la correcta implementación de protocolos sanitarios para evitar contagios.
Por esa razón, y a partir de una alianza estratégica con nuestros clientes, diseñamos también propuestas que combinan los distintos tipos de servicios que brinda Securitas con el único fin de elaborar mapas de riesgos sanitarios para encontrar soluciones a medida de las necesidades de cada uno, más allá de los análisis de riesgo patrimonial con los que estamos acostumbrados a trabajar.
En simultáneo, la “nueva normalidad” nos desafió a ser más rápidos, a pensar fuera de la caja y a profundizar los vínculos con todos nuestros públicos -colaboradores, clientes, y comunidad- alineados con los valores de la compañía: integridad, eficacia y vocación de servicio, cristalizados en nuestro propósito de “Hacer de tu mundo un lugar más seguro”.
Más allá de los efectos sobre la salud, la irrupción del Covid-19 producirá un enorme cambio cultural que modificará la manera en la que nos relacionamos, trabajamos, consumimos, compramos y vendemos, y viajamos. Pero como en todas las crisis, junto con las dificultades hay grandes oportunidades.
Uno de los legados positivos de esta experiencia será que ya nadie podrá discutir que trabajar de modo colaborativo por el bien común consolida a la sustentabilidad como la única manera posible de gestionar nuestros negocios y nos muestra cuál es el camino a seguir.