La remediación ambiental de la mina de uranio de Los Gigantes, en Punilla (Córdoba), pendiente desde hace décadas sería remediada. Así informó La Voz del Interior.
De acuerdo a este medio, Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el año próximo se iniciaría esa tarea, con un presupuesto estimado en USD 70 millones.
“Hemos empezado los estudios para la remediación. La decisión está tomada y se da además en el marco de esta nueva relación entre la Nación y la Provincia, para resolver este tipo de problemas. Esta es una vieja deuda que tiene la Nación y su sector nuclear con Córdoba, que lleva décadas. Estamos terminando ahora la remediación de una mina de uranio de Malargüe, en Mendoza. Para Los Gigantes ya hablamos de un proyecto más ambicioso y más caro. Estamos terminando los estudios técnicos y consiguiendo el financiamiento internacional para ese trabajo, que acordaremos con el Gobierno provincial”, afirmó Gadano, quien estuvo en Embalse, donde participó de la audiencia pública ambiental realizada por el proyecto en marcha de extensión de la vida útil de la Central Nuclear radicada en Calamuchita.
El funcionario admitió al matutino que el Estado no puede desconocer que está en deuda en este tema. “Absolutamente, y hace décadas. Toda mina no remediada genera impacto, pero aclaremos algo: en este caso el daño está lejos de ser catastrófico. Pero no importa el grado, hay que resolverlo igual. Más si se trata de una zona turística, con otros usos”, apuntó.
Sobre plazos, detalló que la obra “demandará seguro más de un año” y que no se iniciaría durante 2016. “El año que viene lo veo como mucho más posible”, dijo.