Más de treinta países, varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas se han comprometido en la cumbre COP26 a eliminar los coches de gasolina y diésel.
El Acuerdo de Glasgow sobre vehículos de emisiones cero por parte de más de 100 entidades, entre las que se encuentran países, fabricantes de automóviles de todo el mundo, ciudades, regiones y propietarios de flotas es el principio del fin del camino para los vehículos de gasolina y diésel, que serán eliminados progresivamente y sustituidos por vehículos de cero emisiones para 2035 en los mercados clave (y para 2040 en el resto del mundo).
El objetivo es “lograr normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030”, según adelantó la presidencia británica de la cumbre climática.
Las consecuencias del anuncio de hoy son importantes. Estos compromisos significan:
- Los firmantes del Acuerdo representan casi el 15% del mercado mundial del automóvil, es decir, 11,5 millones de vehículos. Si se añade a otros países y regiones que también han anunciado fechas de eliminación de los motores de combustión interna, sobre todo la UE, este porcentaje se eleva a más de casi uno de cada tres de las ventas mundiales de automóviles.
- 1 de cada 4 ventas mundiales de coches por compromiso del fabricante.
- 48% de las ventas de Stellantis (propietaria de Chrysler, Citroën, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot) (por exposición al mercado)
- Más de una cuarta parte de las ventas de BMW. (exposición al mercado)
- El 8% de las ventas de Toyota (exposición al mercado)
- Un tercio del mercado estadounidense por compromiso de los fabricantes de automóviles.
- El 65% de las exportaciones de EE.UU. a mercados con fechas de eliminación de los motores de combustión interna.
La región y el acuerdo
México, Argentina, Chile y Paraguay -los mercados automovilísticos clave en América Latina- han acordado poner fin a las ventas de vehículos nuevos con combustibles fósiles para 2040. En 2019, se vendieron cerca de 1,8 millones de coches en estos cuatro mercados. México y Argentina se comprometieron por primera vez a eliminar los motores de combustión interna, mientras que Chile anunció que prohibiría la venta de vehículos de gasolina y diésel en octubre de 2035. Costa Rica adelantó su fecha de finalización de 2050 a 2040.
LINK AL DOCUMENTO: COP26 ZEV declaration – pdf without signatories