El “Distrito Joven” es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte, que comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.
Con el objetivo de analizar el proyecto del Masterplan, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA), Renzo Morosi, convocó a una audiencia pública virtual que dio inicio el pasado viernes y se extenderá lunes y martes.
Los funcionarios del Ejecutivo local que expusieron en la audiencia aseguraron que el propósito es “recuperar el borde costeror“ e incorporar espacios públicos” en esa zona de la costa del Río de La Plata.
En cambio, referentes de organizaciones profesionales, ambientales y políticas, plantearon que la iniciativa “no es novedosa” porque “reitera un modelo de explotación” iniciado en los años 90 que habilitará “concesiones ilegales”.
Varias integrantes del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas(CDA), advirtieron que el proyecto sólo dejará algunos “retazos verdes entre las edificaciones” de las áreas concesionadas.
“El proyecto considera espacios verdes y públicos a los estacionamientos, accesos peatonales y lugares de descarga. Así se falsea la realidad”, remarcó la arquitecta Magdalena Eggers.
“No hay licencia social para seguir privatizando”, dijo la exlegisladora y constituyente de la Ciudad María José Lubertino, quien también participó de la audiencia.
Mientras los oradores participan mediante la plataforma digital Zoom, el público podrá seguirla los días restantes en el canal de YouTube “Audiencias Públicas GCBA”.