El Gobierno de Australia anunció el pasado viernes que los koalas que habitan en el este del país serán considerados especies en peligro de extinción, debido a que sus poblaciones han sido diezmadas por los incendios forestales, las sequías, el cambio climático, la deforestación y enfermedades como la clamidia.
“Hoy elevaré la protección de los koalas en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland al incluirlas en la lista de especies en peligro, en lugar de su estatus anterior de vulnerable”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, en un comunicado. La medida no afecta a los otros dos estados con koalas, Australia del Sur y Victoria, cuyas poblaciones de estos animales no se consideran en peligro.
La ministra también indicó que al amparo de la Ley Nacional Ambiental coordinará la próxima semana con los dos gobiernos estatales de Nueva Gales del Sur y Queensland, un plan de recuperación.
El Ejecutivo de Camberra, la capital australiana, destinó unos 74 millones de dólares locales (53 millones de dólares estadounidenses) en la protección de los koalas. Además, los koalas podrían extinguirse del este de Australia para el 2050 a raíz de la continua destrucción de sus hábitats y los desastres naturales que azotan la región, según una investigación oficial de 2020.
Si bien las cifras oficiales registran 180.000 ejemplares en el este del país, Deb Tabart, de la Fundación Koala, aseguró a la emisora ABC que en realidad quedan entre 50.000 y 80.000 ejemplares en todo el territorio australiano.
Fuente: www.efeverde.com