Israel alcanzó un pre acuerdo con Italia, Grecia y Chipre para instalar un gasoducto que conecte las reservas de gas del Estado judío con los tres países, en un proyecto que suministraría gas desde el Mediterráneo Oriental a Europa.
Se estima que el gasoducto de 2.100 km se construirá a un costo de 25.000 millones de shékels, según el Ministerio de Infraestructuras Nacionales, y se espera que esté terminado para el 2025, la mitad de cuya suma provendría de la Unión Europea y la otra mitad de la IGI una corporación greco-italiana.
Según otras fuentes, el costo sería de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares o sea un valor de 35.000 millones de shékels.
El Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, calificó el proyecto de cooperación entre los países de “emblemático”. El ministro de Energía, Yuval Steinitz, manifestó que el acuerdo podría moderar la influencia árabe regente en Europa y podría ser un contrapeso para el poder árabe.
Como parte del acuerdo, Israel, Chipre y Grecia tendrán preferencia sobre otros países en la exportación de gas al mercado europeo, según consta en el informe.