En agosto culminaron los trabajos de perforación de la Primera Etapa y se iniciaron los de la Segunda. El nuevo ducto beneficiará a más de 100.000 usuarios residenciales e industriales, comercios e instituciones en localidades próximas a la zona costera de la provincia. “Hace 40 años que en Santa Fe no se hace una obra de esta relevancia en gas natural”, indicó Flavia Royon, Secretaria de Energía.
Las tareas de perforación del Gasoducto Gran Santa Fe se realizan a buen ritmo con el objetivo de finalizar una obra de transporte que mejorará la calidad de vida y las condiciones productivas de siete localidades de los departamentos La Capital y Las Colonias.
El sábado 26 de agosto finalizó la Primera Etapa de perforación del túnel piloto. De esta forma se atraviesan 1,850 metros por debajo de la laguna Setúbal en inmediaciones de la ciudad de Santa Fe, lo que permite extender el acceso al gas natural hasta la zona de la costa provincial.
A su vez, también se dio inicio a los trabajos correspondientes a la Segunda Etapa, que consisten en el ensanche del reciente túnel, que se expandirá de 12 a 24 pulgadas para luego proceder a insertar la cañería definitiva.
Al respecto, la Secretaria de Energía expresó: “Es un obra importante y estratégica para la provincia de Santa Fe ya que se encontraba paralizada, y que, a partir de esta gestión y de un pedido del gobernador Omar Perotti, pudimos avanzar con el cruce de la laguna que dará gas a más de 7 localidades”.
Y añadió: “La orden del ministro de Economía, Sergio Massa, fue reactivar todas las obras de infraestructura energética que se encontraban paralizadas del gobierno anterior y en esa línea estamos avanzando”.
El Gasoducto Gran Santa Fe establecerá la conexión con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en la ciudad de Esperanza (Departamento Las Colonias) y luego se extiende por 42 kilómetros hasta la comuna de Arroyo Leyes (Departamento La Capital).
Gracias a esta obra se ampliará en 108.700 usuarios el acceso al servicio de gas natural por red, distribuidos en las localidades de la traza: Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.
Se estima que los beneficiados se distribuirán en 100.000 usuarios residenciales, 7.000 usuarios industriales y/o comerciales y un conjunto de 1.700 instituciones, para totalizar una cifra equivalente a 250.000 vecinos y vecinos de Santa Fe.