Después de consensuar muchas políticas encontradas entre Nación y provincias, se firmó el Acuerdo Federal Minero. El mismo crea el Centro de Información Minera Nacional, un registro de catastro unificado y una Mesa del Litio en Salares que permitirá potenciar aún más el desarrollo de este sector, entre otros puntos destacados.
También establece los máximos estándares internacionales en materia ambiental y fija -en forma inédita- un compromiso de trabajo conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para generar herramientas de gestión ambiental-minera, como monitoreos de agua, aire y suelo, ordenamiento territorial e impulso de las energías renovables.
El acuerdo busca privilegiar a las localidades ubicadas dentro de la zona de influencia del emprendimiento minero. Los recursos que se obtengan serán objeto de rendición de cuentas periódica y auditoría anual por parte de los organismos competentes de contralor. El convenio debe ser ratificado por los legislativos nacional y provinciales que no podrán hacer ninguna modificación.