En medio del contexto de crisis energética que plantea el conflicto rusoucraniano y ante la inminente llegada del invierno en nuestro país, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que se ha autorizado el inicio de ejecución de obra del Gasoducto denominado Mercedes – Cardales, en los términos de la Ley N° 24.076. Este reviste particular relevancia dentro de las obras prioritarias enmarcadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 76/22 y comprendidas en el Programa Transportar Gas Argentino (“Transport.Ar”), entre las que se encuentra el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
El proyecto Mercedes – Cardales, así como los demás proyectos comprendidos en el DNU N° 76/22 de la Secretaría de Energía de la Nación, serán ejecutados por Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) en su carácter de comitente en los términos de la delegación efectuada por el Decreto citado y lo previsto en la Ley de Obra Pública y sus modificatorias.
Dentro de este esquema, la autorización emitida por el ENARGAS y encuadre regulatorio efectuado, en razón de ser IEASA un tercero interesado de transporte, reviste medular relevancia para posibilitarle las acciones que debe encarar.
En los considerandos del citado DNU se especificó que “el ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ es un componente medular del conjunto de obras destinadas a ampliar la capacidad del sistema de transporte de gas y a optimizar su utilización, debido a que junto con la obra del `Gasoducto Mercedes-Cardales` consolidarán la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales”.