La Fundación ProYungas y la ONG francesa “Wings for Science” lanzaron en conjunto el programa “Alas para la Ciencia”, una iniciativa para profundizar el conocimiento del subtrópico argentino. El proyecto consiste en recorrer el territorio en avioneta con el objetivo de generar nueva información técnica sobre los suelos, analizar la cartografía sistemática sobre los espacios reducidos, obtener muestras de aire (vulcanología) y generar nuevos materiales fotográficos y audiovisuales.
En Jujuy, y en conjunto a la empresa agroindustrial Ledesma, los especialistas sobrevolarán la producción de caña de azúcar en el marco del Programa Paisaje Productivo Protegido para poder analizar el vínculo existente entre el cultivo y las áreas de conservación lindantes, como el Parque Nacional Calilegua.
Desde sus inicios Ledesma buscó compatibilizar su crecimiento productivo con el cuidado del ambiente y sus ecosistemas. Por eso, donó las tierras que componen el Parque Nacional Calilegua en Jujuy, que abarca más de 76.000 hectáreas de yungas (a las que se suman otras 100.000 hectáreas de conservación privada). Desde 2008, trabaja junto con la Fundación ProYungas en un programa denominado Paisaje Productivo Protegido (PPP), que tiene por objetivo buscar formas de compatibilizar el desarrollo con la conservación, basado en la planificación territorial y el monitoreo de la biodiversidad.