Estados Unidos está listo para retomar el liderazgo contra el calentamiento global. El país acogerá una cumbre virtual sobre el clima los días 22 y 23 de abril, donde el presidente Joe Biden pretende demostrar que su nación está en posición de liderar el tema ambiental a nivel mundial.
El evento coincide con el Día de la Tierra, pero también llega ocho meses antes de la COP26, que tendrán lugar a finales de este año en Glasgow. Los propios organizadores de esta conferencia subrayaron la importancia del evento del jueves, en su cuenta de Twitter: “La Cumbre sobre el clima organizada por Estados Unidos en el #DíaDelaTierra reunirá a los líderes mundiales para que se comprometan a tomar medidas urgentes contra el cambio climático. La Cumbre será un acontecimiento clave en el camino hacia la #COP26”.
A esa reunión asistirán cuarenta líderes mundiales, entre los que se encuentra Alberto Fernández representando a la Argentina, pero la mayor atención se centrará en el propio Biden. En efecto, el presidente estadounidense, desde su campaña, se ha mostrado dispuesto a alejarse de la política exterior de su antecesor Donald Trump. Así, una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca, fue firmar una orden ejecutiva que regresó oficialmente Estados Unidos al pacto climático mundial, el Acuerdo de París.
Los debates se centrarán en la escala y la urgencia del problema climático, la brecha de la acción y la financiación necesarias, el papel de la tecnología y la innovación, la oportunidad de la acción climática para la creación de empleo y los beneficios de una “carrera hacia arriba”. Se rumorea que Corea del Sur está considerando la posibilidad de prohibir la financiación pública del carbón en el extranjero, y que Indonesia anunciará un objetivo de cero emisiones. Asimismo, sumado a la nueva meta de los Estados Unidos, tanto este país como Japón y Canadá podrían llegar al evento con objetivos de reducción de emisiones del 50%
Pero esta semana, el mandatario deberá demostrar que su compromiso ambiental conlleva objetivos concretos. “La implicación de Estados Unidos tras unos años fuera de la mesa del clima es algo que la gente observará para asegurarse de que son serios y están comprometidos”, recalcó así Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá. “Pero no hay duda de que necesitamos que un país de la talla de Estados Unidos sea parte de la solución y no del problema si queremos salir adelante como planeta”, agregó sin embargo.
En consonancia, el presidente Alberto Fernández expresó “La Argentina, en unidad con la región, tiene voluntad de buscar caminos que nos permitan abordar conjuntamente los problemas globales”, desde sus redes sociales, y posteó: “América Latina debe tener una voz importante en la discusión sobre energías renovables y producción agrícola sustentable y sostenible”.
Los países invitados son Alemania, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bangladesh, Bhutan, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Islas Marshall, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía y Vietnam. Además habrá un miembro de la Comisión Europea y otro del Consejo Europeo. También participarán un pequeño número de líderes empresariales y de la sociedad civil.