La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a la audiencia pública que se llevará a cabo hoy, a las 10 horas. En esta ocasión la ACUMAR y el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los organismos de control (Auditoría General de la Nación y Cuerpo Colegiado) estados informarán oralmente al Tribunal sobre el grado de avance en el cumplimiento de cada uno de los mandatos impuestos en la sentencia en materia de prevención y recomposición del daño ambiental colectivo del río Matanza Riachuelo.
En su pronunciamiento del 9 de noviembre de 2017 la Corte advirtió serias deficiencias en los informes presentados por la ACUMAR y, en consecuencia, ordenó la adecuación de dichos informes a la siguiente clasificación: I. Adopción de un sistema de medición II. Información Pública. III. Contaminación de origen industrial. IV. Saneamiento de basurales. V. Limpieza de márgenes. VI. Expansión de la red de agua potable. VII. Desagües pluviales. VIII. Saneamiento cloacal. IX. Plan Sanitario de Emergencia.
Asimismo, ordenó que se proporcione información específica sobre cuestiones particularmente sensibles referidas a: gestión de residuos; erradicación de basurales a cielo abierto; expansión de la red de agua potable y cloacas financiada por ENHOSA; liberación del camino de sirga por la Ciudad de Buenos Aires a la altura de la Villa 21-24 y la construcción de viviendas para la relocalización de sus habitantes; control y seguimiento de las personas que sufren alguna enfermedad vinculada con la contaminación, en especial respecto de los niños menores de seis (6) años.