Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, encabezó el primer encuentro del Ciclo de Charlas informativas y abiertas sobre “Nueva Normativa de Radicación de Industrias de la Provincia de Buenos Aires” para los equipos y referentes ambientales, de industria, planificación locales.
Luego de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto N° 973/2020, OPDS comenzó la instancia de asistencia técnica y capacitación con el objetivo de consensuar criterios de aplicación y garantizar la correcta implementación de la política pública. En este primer encuentro, asistieron más de 250 participantes de 127 municipios.
Las capacitaciones estarán a cargo del director Provincial de Evaluación Impacto Ambiental, Luis Couyoupetrou y el equipo técnico quienes mantendrán canales de dialogo permanentes con los referentes locales a fin de brindar las herramientas necesarias para asistir a las industrias en el proceso.
El trabajo coordinado y en conjunto con los gobiernos locales es fundamental, ya que son el actor principal para los trámites que las empresas deben realizar a fin de lograr la radicación de sus industrias en suelo bonaerense y quienes están a cargo de dicho proceso en los territorios.
“Se decidió revertir una situación de abandono y obstáculos para quienes emprenden la tarea de generar producción nacional. El estado provincial decide garantizar un marco de acción acorde para las industrias y nosotros como Organismo acompañamos a los municipios en implementar estas nuevas reglas que buscan evitar distorsiones y perjuicios”
Esta acción busca invertir las severas falencias de la anterior reglamentación sancionada en 2019 que afectó legal y económicamente, sobre todo a las pequeñas y medianas industrias. Hablamos de más de 16 mil empresas que se vieron imposibilitadas de progresar en el marco del desarrollo sostenible y generar trabajo para el beneficio de toda la comunidad.