De esta forma, se da inicio a la construcción de la obra complementaria N° 2, ubicada en la denominada Plaza del Avión en Av. Fernández de la Cruz y Larrazábal, barrio de Villa Riachuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de la primera de las siete obras del Colector Margen Izquierda Tramo 2 enmarcadas en el Sistema Riachuelo, y su objetivo es captar el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal. El caudal total de transporte de la cañería es de 1,24 m3/seg. Obras estructurales fundamentales para la ampliación de la red de cloacas del área metropolitana, que beneficiará a más cinco millones de personas.
La puesta en marcha de las obras se hizo en el marco del proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en el que se entregó la tuneladora con la que se realizará el canal colector. En el acto estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y presidente de ACUMAR, Sergio Bergman; presidente de AySA, Jose Luis Inglese; y el vicepresidente de ACUMAR, Julio Torti.
“Este es un día muy importante. Esta obra es una de las más relevantes del plan de saneamiento; muchos años postergada, con un crédito del Banco Mundial otorgado sin ejecución. Nosotros, al iniciar la gestión, logramos una prórroga por un año a verificar el avance de obra y licitamos los obradores. Estar aquí hoy, cuando la tuneladora comienza sus obras en Lugano, es un privilegio y un compromiso que renovamos”, dijo Bergman.
La tuneladora será utilizada para construir la cuarta cloaca máxima de la ciudad de Buenos Aires, que presta servicios a toda el área metropolitana y los partidos lindantes del Riachuelo. El Riachuelo recibe hoy agua de los arroyos que vienen con líquidos cloacales, ya que varias viviendas tiran sus desechos a los arroyos de la ciudad. Este Colector Margen Izquierdo recibirá esos líquidos y los llevará a la Planta de Tratamiento Dock Sud; de manera que el Riachuelo ya no recibirá esa agua contaminada.
Esta es la obra de ampliación de la red de cloacas más grande del área metropolitana de Buenos Aires. La ejecución del Sistema Riachuelo procesará más de 2 millones de m3 de líquidos cloacales por día, contribuyendo al saneamiento del Riachuelo y a la mejora ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.
La obra se ejecuta mediante metodología pipe-jacking, que implica el hincado de caños de hormigón de 800mm. de diámetro interno, y la longitud total de la cañería es de aproximadamente 1800 metros.
La tecnología pipe-jacking busca suplantar el método tradicional de “zanja abierta”, que demoraría más tiempo en la instalación de los caños, rompiendo veredas, calles y afectando a los vecinos en su vida cotidiana.
Por otro parte, la próxima semana se montará la tuneladora en el pozo de ataque y se harán las primeras pruebas de funcionamiento con la asistencia de personal especializado de la empresa proveedora del equipo.