El programa HERENCIA CITROËN recorre los principales modelos clásicos de la marca y los atributos más destacados de cada uno de ellos que pudieron disfrutar los clientes en el país y el mundo.
Citroën cuenta con una historia de más de 100 años en el mundo con destacados modelos e innovaciones tecnológicas. Y en este nuevo capítulo de HERENCIA CITROËN, es el turno del CITROËN CX, una de las tantas joyas de la marca que en los 80 y 90 enamoró a muchos.
El Citroën CX fue un automóvil del segmento E producido por la marca entre los años 1974 y 1991. Los primeros llegaron a Argentina en 1979. Citroën lo presentó en el Salón del automóvil de Paris en 1974, y a partir de allí el Citroën CX fue el buque insignia de la marca hasta la llegada del XM en 1991. Incluso, este modelo se convirtió incluso en el automóvil presidencial de la época en Francia.
Su coeficiente aerodinámico era de 0,35. Fue el primer modelo de la marca en tener un motor transversal. Ofreció motorizaciones nafteras, diésel y turbo diésel. Llegó a ser el diésel más rápido del mundo. Contaba con la exclusiva dirección Diravi, desarrollada por Citroën y asistida por la bomba hidráulica que alimentaba la suspensión hidroneumática.
El Citroën CX fue elegido Auto del Año en Europa en 1975. Además recibió otros galardones en distintos países del mundo.
Robert Orpon, uno de los creadores, se responsabilizó por su diseño exterior con una línea fluida y aerodinámica. Su particularidad era una sorprendente luneta encorvada que se integraba perfectamente a estas líneas, así como también su baúl sin puertas a pesar de su silueta bi cuerpo.