Según informó el diario oficial China Daily, el Gobierno chino anunció que animará y ayudará a buques del país a navegar por las aguas canadienses del Ártico para llegar a la costa americana del Océano Atlántico, como alternativa a la habitual ruta por el Canal de Panamá.
Para ello, la Administración Estatal de Seguridad Marítima publicó una guía con información sobre esta ruta, también conocida como “Paso del Noroeste” y aún complicada por la presencia de icebergs pero cada vez más navegable, debido al calentamiento global y el progresivo deshielo en los polos.
“El aumento de ese deshielo en la región ártica ha llamado la atención de todo el mundo, y creemos que podría ser una ruta marítima internacional”, subrayó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying.
La guía incluye cartas de navegación, información sobre el hielo marino en la ruta, y otros datos para asesorar a los buques chinos, especialmente los de carga, para que, llegado el momento, intenten esa travesía, que hasta ahora solo ha conseguido realizar un barco sin ayuda de rompehielos (el carguero canadiense Nunavik, en 2014).
China ya emitió, en 2014, una guía similar para la navegación del paso ártico a través de la costa rusa, por el “Paso del Noreste”, un año después de que el carguero chino “Yongsheng” fuera el primero del país en llegar desde las costas chinas a las europeas por esa vía, también sin ayuda de rompehielos.
Canadá, por cuyas aguas pasa buena parte de la Ruta del Noroeste, ha mostrado preocupación en los últimos tiempos por la posibilidad de que las aguas árticas de su costa norte se conviertan en una zona de frecuente tráfico naviero, no solo por seguridad marítima sino también por el impacto ambiental.
A este respecto, la portavoz de Asuntos Exteriores señaló que China “tiene en cuenta el control de Canadá sobre la ruta” así como sus peticiones de que los buques que quieran navegar por ella informen previamente de ello al país norteamericano.