Las empresas Pampa Energía S.A., Brenntag Química Brasil L.T.D.A. y Transclor S.A., fueron certificadas conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos.
En este sentido, Pampa Energía, la empresa integrada de energía más grande de Argentina, con participación en las cadenas de valor de electricidad, el gas y la petroquímica; Brenntag Química Brasil, líder global del mercado de la distribución química y Transclor, líder en la elaboración y distribución de productos electroquímicos han desarrollado procesos que dieron conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica – PCRMA® que luego fueron acreditados por un Organismo de Certificación.
“Nuestro Complejo Petroquímico Integrado Puerto General San Martín hace ya más de una década que adhirió y se encuentra certificada por el PCRMA®, pero en esta oportunidad se suma la certificación del Sistema de Gestión Trinorma por lo que los aspectos a considerar para el buen funcionamiento de la planta y desarrollo de sus operaciones, son atendidos y auditados. En este sentido la CIQyP brinda un buen acompañamiento en cuanto a los recordatorios de fechas de vencimientos y solicitudes de información de las diferentes etapas del proceso como así también una adecuada respuesta a las consultas que surgen en el desarrollo del mismo”, expresó Viviana Camino, de Pampa Energía S.A.
Por su parte, Adriana Spagnolo de Transclor S.A., enfatizó que “nuestra empresa se sumó al PCRMA® en el años 2006, y este ha fortalecido a la empresa tanto en los aspectos de cumplimiento legal como la integración de la seguridad y el ambiente en su gestión. Creemos objetivamente que la Comisión de Cuidado Responsable de la CIQyP, a través de las reuniones y comunicaciones periódicas, nos facilita la actualización legal, y es un medio para participar en la discusión de nueva legislación y consecuentemente propone criterios de gestión al generar discusiones abiertas entre los distintos temas de interés”.
A su vez, Mercedes Quiroga de Brenntag Química Brasil L.T.D.A. señaló, dada la certificación, que “la adhesión al PCRMA® de la Cámara nos llevó a un mayor cumplimiento legal, más que nada enfocado a temas de seguridad. El valor agregado más importante que vemos es la evaluación de cumplimiento legal en temas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente –HSE-“.
El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.