En el marco de su programa de intercambios estudiantiles, durante el mes de agosto la Fundación UADE organizó dos seminarios de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) vinculados con el turismo sustentable. El primero de los seminarios, destinado a los alumnos de la Facultad de Comunicación, fue dictado por la especialista Carolin Lusby, con quien conversamos sobre la temática.
¿Qué grado de sustentabilidad observa hoy en el turismo convencional?, preguntamos a Lusby.
El turismo convencional masivo está comenzado a imponerse lentamente. O, más bien, muy lentamente. Con las recientes protestas en Barcelona, Venecia y otras ciudades en Europa, el público está mostrando una preocupación creciente sobre las reservas del turismo -desenfrenadas y regularmente sin planificación- que invaden a los locales.
Varias formas alternativas fueron desarrolladas para tratar estos temas y desarrollar el turismo de una manera más sustentable. Sin embargo, si la sustentabilidad realmente va a tener éxito y la industria turística va a ser la herramienta para lo positivo, entonces la industria del turismo masivo necesita abrazar la sustentabilidad.
Vemos algún reverdecimiento en hoteles y propiedades individuales. Vemos algunas aerolíneas y operadores de turismo repensando el asunto. Asimismo, existen organizaciones que están comenzando a medir la sustentabilidad y los impactos a nivel destino no sólo de individuos. Todos estos son buenos pasos.
Adicionalmente, debe resaltarse que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha creado observatorios de turismo para comenzar a medir y crear base de datos.
La mayoría de las compañías ahora se enfocan en medidas sustentables porque ahorran en costos operativos, pero otros pilares de la sustentabilidad aún no están siendo tratados. Mucho de esto se da por una cuestión de tamaño: hay demasiado volumen turístico y crece demasiado rápido. Esta problemática solo puede ser tratada creando políticas.
¿Qué herramientas permiten dotar de mayor sustentabilidad al turismo?
Es clave comenzar a planificar de manera temprana, tener el control a nivel local y de destino. Asimismo, resulta esencial la educación e información sobre los impactos del turismo y cómo tratarlos, trabajando en colaboración con ONGs, el sector privado y el gobierno.
Para que los operadores individuales puedan ser exitosos, los vínculos, el marketing y un buen acceso a su sitio también son elementos importantes.
Y es aún más determinante el deseo de adoptar un marco de sustentabilidad, lo que es un estilo de management y no solamente un intento.
¿Qué oportunidades de turismo sustentable podría aprovechar la Argentina?
La Argentina tiene suerte de tener una gran riqueza de recursos naturales y culturales que no han sido desarrollados para el turismo internacional. Es importante desarrollarlos con un marco sustentable en mente, y un planeamiento claro y político desde el principio para permitir que esta iniciativa sea exitosa.
También ayuda el examinar mercados objetivos específicos. En ese sentido, veo un gran potencial en el turismo campestre, el turismo en parques y áreas naturales, el turismo basado en comunidades, y los tours basados en actividades culturales como la música o la comida.