Después de que la Argentina fuera anfitriona del G20 en la Argentina, mujeres rurales de toda la Argentina, se unieron para trabajar sobre la participación femenina en el desarrollo económico del país y, en particular, para mostrar las potencialidades de mujeres que van ocupando espacios y abriendo caminos en el sector agropecuario.
La ingeniera agrónoma salteña, Carla Fortuny, fundadora y miembro de la mesa directiva de la Red de Mujeres Rurales, conversó de este y otro temas con Pablo Gago y Patricia Melgarejo en el programa Futuro Sustentable, en AM1220 por radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es el potencial de la mujer en la ruralidad?
Carla Fortuny: Vos hablás de potencial y a mí me gusta hablar de realidad. Formo parte de una red, nos gusta mucho este concepto de un espacio donde se reúnen y potencias distintas personas, organizaciones e instituciones.
La Red nació en 2018, después de que la Argentina fuera anfitriona del G20. Por ser el país anfitrión, le permitieron presentar una temática y se abordó lo que en ese momento se llamó la problemática de la mujer rural. Nos gusta más hablar de temática que de problema, y así como vos hablás de potencialidad, hablamos de realidad.
FS: ¿Qué metodología usa la Red en el día a día?
CF: Donde más ponemos foco es en tratar de visibilizarnos. Porque hablamos de los lugares que podemos llegar a ocupar, y a veces los lugares están ocupados, las mujeres trabajan y hacen cosas increíbles, pero nadie lo sabe. Hoy tenemos miembros que están en 18 provincias. Tenemos 500 miembros directo,s pero hay más de 2000 personas que forman parte de esta Red.
Tenemos diferentes ejes de trabajo, pero lo más importante es juntarnos para mostrar las diferentes miradas. Yo vivo en Salta, donde hay mujeres que hacen cosas maravillosas, y tal vez muy lejos o muy cerca, hay mujeres haciendo lo mismo. Lo importante es juntarnos para aunar los esfuerzos.
FS: ¿Se ven mujeres empresarias en el agro?
CF: Sí, hay empresarias, investigadoras, docentes. Mujeres que tienen acceso a funcionarios políticos como para participar de la toma de decisiones hasta mujeres de comunidades con problemáticas de falta de agua. Hoy en el agro estamos ocupando muchos espacios.
En todos los espacios del agro, donde golpeamos una puerta, la abrieron. En el calendario de eventos del sector agropecuario, no solo nos permiten concurrir, sino que nos piden que vayamos.
FS: ¿Cómo fluye el vínculo de la mujer y el hombre rural?
CF: Entre los valores que pregonamos hay uno cuyo término yo no conocía, y ahora aprendí. Es el de la mixidad. Apunta a la unión en la diversidad, en poder complementarse entre pares con distintas miradas y con mucho foco en la empatía. Poder ponerse en los pies del otro y buscar complementarse de las diferencias, y ver cuán ricas pueden ser las diferencias y cuánto más abarcativas. La mirada del otro suma muchísimo más.